Lupe
Pareja, orfebre y Anelys Wolf, artista visual, se unen para crear una serie de
joyas que contienen en su métrica fundacional las proporciones de un
Chiloé antiguo y profundo:
Basadas en los detalles decorativos de objetos y arquitectura de la cultura
del archipiélago de Chiloé estas joyas contienen las influencias de la
presencia hispana y lo indígena. Inspirado y dedicado al trabajo decorativo
realizado por carpinteros y artesanos chilotes por generaciones en el
archipiélago mágico.
Basadas en los detalles decorativos de objetos y arquitectura de la cultura del archipiélago de Chiloé estas joyas contienen las influencias de la presencia hispana y lo indígena. Inspirado y dedicado al trabajo decorativo realizado por carpinteros y artesanos chilotes por generaciones en el archipiélago mágico.
LUPE PAREJA
(Santiago, 1960)
Orfebre e investigadora de las etnias originarias
de Chile y Latinoamérica. Entre el 2000 y 2007 vive en Chiloé, conociendo muy
de cerca los ritos y costumbres de este archipiélago. Paralelamente, junto a
Raúl Morris Von Wenewits estudia en profundidad la cosmogonía
Mapuche, restaura piezas existentes del atuendo sagrado femenino, conocimiento
con el que más tarde logra hacer colecciones de gran belleza y espiritualidad.
Imparte clases de orfebrería en su taller particular, siempre
enfocado sabiduría ancestral latinoamericana. Ha expuesto su trabajo
de en diversas salas y galerías: Galería
Codelco en Santiago el 2007. Es invitada a China a
exponer en la pasarela del certamen de moda internacional Shangai
International Fashion Week en abril del 2009 su colección de más de
50 piezas diseñadas y realizadas por ella inspirada en el atuendo de
la mujer mapuche representando a Latinoamérica. Asiste como orfebre representando a Latino América en premio
UNESCO para América Latina y el Caribe en 2004, en Salvador de Bahía y París.
Entre los años 2012 y 2016 expone su trabajo, anualmente, en la muestra
argentina “Tierra y Desierto”.
Durante
esos años concurre anualmente a “Expo Arte Erótico” en la sala Nave Cultural,
Argentina, con su colección de cinturones de castidad. Estas piezas se exponen
actualmente en “The Museum of Sex” en la ciudad de Nueva York. En 2013 realiza residencia y relatoría en orfebrería a
mujeres vulnerables en la Araucanía, San Pedro de Atacama y Antofagasta.
Entre los años 2014 y 2016 realiza talleres de orfebrería en las Canteras de Piedra de Santiago, a pueblos originarios mapuches, aymaras y quechuas; con el fin de desarrollar estrategias y actividades tendientes a sustentar la identidad inmaterial de tradición de cada etnia.
En el año 2016, durante los meses de junio a septiembre, expone la pieza “Diadema Criptica” en las galerías holandesas Entre los años 2014 y 2016 realiza talleres de orfebrería en las Canteras de Piedra de Santiago, a pueblos originarios mapuches, aymaras y quechuas; con el fin de desarrollar estrategias y actividades tendientes a sustentar la identidad inmaterial de tradición de cada etnia. En el año 2016, durante los meses de junio a septiembre, expone la pieza “Diadema Criptica” en las galerías holandesas Mistral Gallery Hoogstraat, Binnenhof del Hof der toekomst y Gallerie ilias. Esta pieza consistió en una joya cefálica que recoge flora del sotobosque chilote.
Entre los años 2014 y 2016 realiza talleres de orfebrería en las Canteras de Piedra de Santiago, a pueblos originarios mapuches, aymaras y quechuas; con el fin de desarrollar estrategias y actividades tendientes a sustentar la identidad inmaterial de tradición de cada etnia.
En el año 2016, durante los meses de junio a septiembre, expone la pieza “Diadema Criptica” en las galerías holandesas Entre los años 2014 y 2016 realiza talleres de orfebrería en las Canteras de Piedra de Santiago, a pueblos originarios mapuches, aymaras y quechuas; con el fin de desarrollar estrategias y actividades tendientes a sustentar la identidad inmaterial de tradición de cada etnia. En el año 2016, durante los meses de junio a septiembre, expone la pieza “Diadema Criptica” en las galerías holandesas Mistral Gallery Hoogstraat, Binnenhof del Hof der toekomst y Gallerie ilias. Esta pieza consistió en una joya cefálica que recoge flora del sotobosque chilote.
ANELYS
WOLF (Valdivia, 1974)
Anelys
es hija de la interculturalidad que caracteriza a la zona norte de Chiloé. De
madre profesora normalista venida de Quinchao. Su padre, descendiente de
colonos alemanes, dedicado a la agricultura y el comercio. Entre 1999 y el año
2008 Anelys Wolf colabora profesionalmente desde la fotografía, el diseño, la
pedagogía y la gestión con numerosas instituciones culturales de Chiloé. En ese
período recorre la isla por mar y tierra descubriendo el Chiloé profundo:
agricultura, pesca, artesanía tradicional, recursos naturales, patrimonio
arquitectónico, educación y, por supuesto, el contacto con su gente y su
particular pensamiento mítico aun vigente, han sido experiencias registradas
sin entrar de forma directa en su obra plástica si no hasta el año 2013. Y
aunque la presencia de Chiloé está implícita en el color de su obra, casi
siempre azul, oscura, húmeda como la tempestad de sur-austral de América; hoy,
en su obra plástica reciente figura directamente el paisaje de Chiloé: la rudeza
de la naturaleza que es la condición que hace única la vida del chilote, como
también la huella de la modernidad sobre ésta y el paso del hombre que la ha
explotado ancestralmente en armonía con la naturaleza y otras muchas veces
desde la colonización europea y en la contemporaneidad, sin respeto ni control. Esta
necesidad actual de explicar a través de la pintura su tierra de origen, surge
luego de numerosos y largos periodos de viajes y exposiciones de la artista en
Europa (Francia, España, Portugal y Austria) entre los años 2009 y 2012, donde
esta lejanía le provocó la necesidad de explicar el lugar de donde venía, sus
maravillas y sus problemáticas. La obra de Anelys Wolf
tiene varias facetas: su pintura, caracterizada por representar escenas
que muestran personas en situaciones cotidianas. Generalmente pinta y dibuja a
partir de fotografías y escenas de cine. Paralelamente ha colaborado en
investigaciones sobre cestería textiles y cerámica de Chiloé, y en el terreno
de las artes gráficas realiza el libro de artista "Lujo" sobre los
detalles decorativos de la arquitectura de Chiloé. El año 2016 es invitada a
realizar residencia, exposiciones y charlas en la ciudad de Montreal,
Canadá. El año 2017 realiza el diseño junto al arquitecto Edward Rojas de la
escultura "Trenza del mar" obra de arte público emplazada en la
costanera de Dalcahue, que pone en valor el saber ancestral de los carpinteros
chilotes.
Comentarios
Publicar un comentario